Salud Mental: Cultivando con entendimiento y comprensión
La Organización Mundial de la Salud celebra el 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental. Es importante destacar este día para concientizarnos sobre la necesidad de nutrir nuestra mente con buenos pensamientos frente a cualquier situación que estemos enfrentando, como la depresión, el estrés y otros factores que pueden afectar nuestra salud y confianza. Atender estas necesidades con amor y respeto impacta significativamente en la calidad de vida. Hoy abordaremos las siguientes preguntas: ¿Qué es la salud mental?, ¿Qué pasa con la salud mental y el trabajo?, ¿Cómo atender la salud mental?, y, finalmente, los beneficios de conocerte a ti mismo.
SALUD MENTAL
máscercadeti
11/20/2024
Hoy hablaremos de:
¿Qué es la salud mental?
¿La salud mental y el trabajo?
¿Cómo atender la salud mental?
Los beneficios de conocerte a ti mismo
Cultivando con entendimiento y comprensión la salud mental
¿Qué es la salud mental?
La Organización Mundial de la Salud define la salud mental (Salud, 2022) como “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.(…)”. Asimismo, existen aspectos que contribuyen a reconocer las emociones, basados en el amor y el respeto hacia uno mismo y hacia las demás personas con las que compartimos tiempo. Cuidar la salud mental proporciona una mejor calidad de vida, permitiendo afrontar los cambios, incluso en los momentos más difíciles, con la mejor actitud.
¿Qué pasa con la salud mental y el trabajo?
La salud mental y el trabajo están estrechamente vinculados, especialmente cuando los trabajadores enfrentan circunstancias que, tal vez, ocultan, no saben cómo expresar o no se atreven a compartir, como la discriminación, el bullying, las discusiones con compañeros, entre otras situaciones. Estas problemáticas pueden provocar una disminución del rendimiento laboral y generar depresión, ansiedad y miedo a hablar, por temor a crear polémica. Sin embargo, al aprender a cultivar una buena salud mental, se pueden enfrentar los obstáculos que la vida presenta, y, con sabiduría y entendimiento, encontrar soluciones.
¿Cómo atender nuestra salud mental?
A pesar de las circunstancias, en ocasiones puede no ser sencillo entenderse a uno mismo. Sin embargo, puedes empezar conociendo tus emociones, escuchando a tu cuerpo, atendiendo tus necesidades, amando tus cualidades, respetándote y respetando a los demás. Haz las cosas que generen felicidad y tranquilidad. Por eso, es importante hablarte con respeto y atención, confrontar los miedos con cariño y recordarte que, ante todo, somos personas y debemos tener paciencia.
Si necesitas apoyo, recuerda que no estás solo ni sola. Buscar ayuda es un acto de valentía, así que te invito a acercarte a un profesional de la salud mental que pueda orientarte. No olvides que todo en la vida tiene solución; son peldaños que se deben superar, y con sabiduría, apoyo, consejos y amor, se pueden superar.
Beneficios de conocerte a ti mismo
Desarrollar habilidades de autoconocimiento es uno de los pasos que te acercarte más a ti mismo. A continuación, comparto 10 beneficios, como:
1. Aumentas la autoestima.
2. Desarrollas resiliencia.
3. Aprendes e entender mejor a los demás.
4. Aprendes a solucionar los problemas con eficacia.
5. Aprendes a identificar lo que te gusta y te genera tranquilidad.
6. Te reconoces con amor, respeto y compasión, y entiendes que estás en tu proceso.
7. Tomas decisiones que están alineadas contigo.
8. Incrementas tus relaciones con las personas.
9. Aprendes a gestionar las dificultades de la vida.
10. Desarrollas habilidades que te permiten conocerte más frente a cualquier dificultad.
REFERENCIA
Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. (2022, 17 junio). Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response